Transacción actual
Cómo asegurar el Bitcoin
Uno de los inconvenientes de la descentralización es tener que confiar en sí mismo, a diferencia del mundo de los bancos donde tiene el dinero depositado en su cuenta y es el banco que se hace responsable. Si alguien le roba sus bitcoins porque han sido mal asegurados, los pierde para siempre. No debe necesariamente tratarse de un robo, pero también puede perder los datos en el disco donde ha guardado sus bitcoins.
Por ello es necesario prestar mucha atención a la seguridad alta, incluyendo la copia de seguridad de sus datos.
Es siempre necesario realizar la copia de seguridad de los datos y asegurar de forma suficiente las claves privadas de todas las direcciones en que tiene guardados sus fondos. El cliente oficial de Bitcoin permite hacer una copia de seguridad del archivo walet.dat en que el monedero guarda las claves privadas de las direcciones. Sin embargo, la gran desventaja es que al utilizar una nueva dirección, hay que realizar la copia de seguridad del archivo de nuevo, ya que con una nueva dirección también se crea una nueva clave privada.
Ese problema ha sido resuelto con el protocolo BIP32.
BIP32
El protocolo BIP32 elimina la necesidad de tener que renovar las copias de seguridad de la clave privada: a partir de las claves principales (xprivate y xpub), genera nuevas direcciones de Bitcoin, incluyendo las claves privadas a estas últimas. Solo necesita tener guardado el hash principal, y el resto de las direcciones lo genera después. Para un uso mucho más fácil, ha sido complementado con BIP39, sustituyendo los xprivate y xpub difíciles de recordar con 24 palabras (el seed). Estas 24 palabras son suficientes para poder acceder a todos sus bitcoins.
Gráfico BIP 32
Papel
A pesar de ser una moneda virtual, el Bitcoin también puede ser guardado en una hoja de papel. El Bitcoin como tal nunca lo lleva consigo, está guardado en la dirección en Internet, donde cada usuario mantiene la información sobre su saldo. Para poder manejar el Bitcoin, solo necesita la clave de esta dirección, que puede tener apuntada justamente sobre una hoja de papel - más a menudo en la forma de un código QR para poder cargarlo rápidamente.
El Bitcoin sobre papel
Software
Para trabajar con el Bitcoin, puede utilizar un sinfín de monederos, incluyendo el cliente oficial que lleva consigo todo el blockchain (de decenas de GB) pero también los clientes que solo se guardan las claves privadas, verificando cada transacción en el blockchain con el servidor. Además los clientes pueden ser clasificados por su manera de guardar las claves privadas (BIP32 u otras), o el apoyo del hardware.
Puede encontrar la lista de los monederos disponibles en la página Monederos de Bitcoin.
Hardware
Si está en posesión de una cantidad más grande de los bitcoins, le recomendamos utilizar el Bitcoin trezor. Se trata de un hardware especial para los bitcoins, guardando las claves privadas de forma que ningún hacker pueda acceder a ellas. En el hardware sube las 24 palabras a partir de las cuales se generarán las claves, y después solo necesita hacer una copia de seguridad de estas palabras.
Bitcoin trezor
Cryptosteel
Para guardar las palabras, también puede usar una hoja de papel, o una caja especial, Cryptosteel, fabricada de un material incombustible, y entonces capaz de guardar sus palabras con el seed Bitcoin en toda seguridad.
Cryptosteel