Transacción actual
Monedas alternativas
Obviamente el Bitcoin no es la única criptomoneda en el mundo. Dado que el código fuente del Bitcoin está a libre disposición, es muy fácil hacer su copia, renombrarlo, y ajustar varias reglas incluso el número de la monedas, la velocidad de su minería, etc. Después solo hay que lanzar el clon al mundo de la Internet.
Hoy día existen centenas de monedas de varios nombres. Puede encontrar la lista de todas estas monedas en el sitio coinmarketcap.com. Cada día hay nuevas monedas que nacen, pero también otras que dejan de existir.
Otro motivo para clonar una moneda es obviamente la visión de poder beneficiarse de la moneda. El deseo de repetir el éxito del Bitcoin es difícil de controlar para muchos, sin embargo, estos intentos son más unas especulaciones.
No obstante, hay monedas que tratan de mejorar el Bitcoin de cierta manera - por ejemplo, aumentar la velocidad de la red, aumentar su permeabilidad, incrementar el número de monedas, aumentar su anonimia, cambiar el hashing, etc.
Aquí tiene algunas de las monedas que nos parecían interesantes:
Litecoin
Una de las primeras alternativas de bitcoin. Si el Bitcoin fuera oro, el Litecoin podría ser comparado a la plata. La moneda trata de aumentar la confirmación de las transacciones cuatro veces, con los bloques formándose cada 2.5 minutos. Otro efecto que tuvo fue que aumentó el número de bitcoins final de 21 a 84 millones. Sin embargo, el motivo principal para crear esta alternativa fue la voluntad de regresar la minería a los procesadores de los ordenadores. Se ha modificado la forma de la minería de SHA-256 al Scrypt que utilizaba la memoria del ordenador para el cálculo. Como resultado, fabricar un hardware especializado fue mucho más difícil.
Pero los procesadores no duraron mucho y el software de minería fue adaptado a la minería en las tarjetas gráficas. Así seguía por bastante tiempo antes de que el ASIC especial fue fabricado también para ese tipo de moneda, utilizando el Scrypt.
Peercoin
Esta moneda fue creada en 2012. A diferencia de otras monedas, no tiene el número de monedas predefinido. Ha sido diseñado para que al final la emisión de nuevas monedas tenga una inflación de 1% por año. Se mina mediante SHA-256 igual que el Bitcoin.
A diferencia de otras criptomonedas, no cuenta únicamente con la minería basada el en rendimiento de cálculo (proof-of-work), sino que también tiene implementado el proof-of-stake que abona unas monedas a los usuarios que ya poseen algunas. Esto significa que si un usuario estuviera en posesión de 1% de todas las monedas PPC, recibiría 1% de la inflación de las nuevas monedas en circulación.
Namecoin
Esta moneda fue creada principalmente como un DNS descentralizado que sepa resistir a los caprichos de las agencias de gobierno siendo capaces eliminar las páginas inconvenientes. Utiliza la terminación .com en la cual puede registrar un dominio. Para mantener el dominio en el DNS distribuido se cobran comisiones que se le descuentan del valor de la moneda al mismo tiempo.
En total, hay 21 millones NMC disponibles, utilizando la mismo función de SHA-256 igual que en el caso de Bitcoin. Aparte del registro de los nombres de dominio, el Namecoin también tiene el potencial de ser utilizado en los sistemas de identificación, sistemas del envío de mensajes, sistemas de registro, el tracker de torrent, etc.
Quark
El Quark destaca sobre todo por su enfoque en la seguridad mucho más alta que en el caso de otras criptomonedas. Ya que la función de hash y la criptografía han sido descifradas por la NSA estadounidense, es bastante arriesgado confiar en una sola criptomoneda.
Por ello, los autores del Quarkcoin han modificado el protocolo de forma que este utiliza en total nueve etapas de hashing mediante seis funciones de hash (Blake, Blue Midnight Wish, Grøstl, JH, Keccak o SHA-3 y Skein) en un orden aleatorio.
Al contrario de Bitcoin y otras monedas, la confirmación de la transacción es muy rápida y toma solo 30 segundos. El Quark tiene integrada la inflación de 0.5 % por año que cubre sobre todo las perdidas. El número total de monedas corresponde a 247 millones
Vertcoin
Esta moneda se centró en su resistencia a la minería ASIC. La idea original de Bitcoin fue que la minería podía ser realizada por los usuarios en su casa con su hardware, pero con los dispositivos ASIC, la minería se centralizó en China donde se fabrican los chips.
El primer intento de enfrentar el ASIC fue el de Litecoin que introdujo Scrypt en vez de SHA-256 que requería una memoria. El coste de la fabricación del chip es bajo, pero cuando hay que utilizar los módulos de memoria, complica bastante las cosas. Ese concepto duró unos cuantos años, no obstante, ahora ya existe un ASIC también para el Scrypt.
La respuesta para ese nuevo tipo de ASIC fue el Vercoin, implementando un nuevo tipo, el Scrypt-N, que cambió de forma dinámica los requisitos para la memoria para que no fuera posible minar con el ASIC, y entonces todo regresó a los ordenadores.
Dash
Antes conocido bajo el nombre de Darkocoin y XCoin, el Dash utiliza para su minería el algoritmo del hash concatenado llamado X11. Igual que el Scrypt-N, es resistente al ASIC, pero a diferencia del Scrypt-N no ocupaba tanto las tarjetas gráficas que no se quemaban tanto y entonces era bastante popular entre los mineros.
La moneda también se centra en la anonimia. Apoya la función PrivateSend, mezclando los inputs y outputs del mismo valor para que sea imposible seguir de y hacia donde las monedas están corriendo.
Dogecoin
Esta criptomoneda fue introducida el 8 de diciembre 2013. Está basada en el Litecoin y no brinda nada de nuevo. En el logotipo del Dogecoin, puede ver el perro de la raza Shiba conocido del meme de Internet. Al contrario de otras monedas convencionales, el Dogecoin ha tenido un plan mucho más generoso de su producción con el supuesto de tener algo de 100 billones de monedas antes del final del 2014.
La moneda se volvió viral muy rápido y se difundió por la Internet en todo el mundo. En enero 2014, la intensidad de comercio con los dogecoins ha superado el volumen de las transacciones de Bitcoin y todas las demás criptomonedas juntas. Otro acontecimiento interesante que nos gustaría mencionar fue el regalo de la comunidad Dogecoin de 30 000 dólares al equipo de bobsleigh de Jamaica. Desafortunadamente, el equipo no pudo permitirse viajar a la olimpiada de invierno en Sochi. La comunidad Dogecoin también patrocinó el piloto Josh Wise en la competición de NASCAR (todo su vehículo estaba con el tema del meme Doge, Dogecoin y la red social reddit).
Ethereum
El Ethereum es una criptomoneda inspirada en el blockchain, introducida por su autor, Vitalik Buterin. Se trata de una plataforma computacional compartida, haciendo posible el funcionamiento de aplicaciones descentralizadas que constituyen una máquina virtual para la marcha de „contratos inteligentes“.
Los contratos inteligentes son controlados por las transacciones que detienen la información sobre los datos de input hasta las partes reveladoras del programa. El resultado se registra en el blockchain. Los contratos pueden ser replicados para poder crear su propia estructura autónoma.
El Etherum tiene su creador claramente definido que trabaja en todo el sistema de forma permanente. La moneda virtual se hizo pública en el 2015. Ahora el valor de la moneda ha comenzado a aumentar bruscamente. Su principal diferencia del Bitcoin es la posibilidad de crear aplicaciones de cadena relacionadas.
El concepto de Ethereum pertenece a las criptomonedas de la next-generation, a veces también llamadas el Bitcoin 2.0.